¿Cómo es el diseño de hogares eficientes?
Dentro de las energías renovables resaltamos el concepto de hogares eficientes, el cual tiene cada día una mayor demanda. Es más, de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica, un hogar en España consume unos 4000 kWh de electricidad cada año lo que genera la necesidad de mejorar la suficiencia energética en las viviendas.
Para conseguirlo, es fundamental llevar a cabo diseños adecuados con los que reducir, en la medida de lo posible, la cantidad de energía que se consume. En esta línea, Es importante adoptar prácticas sostenibles y aprovechar las energías renovables.
¿Cómo lograr el diseño de viviendas eficientes? ¿Qué pautas habría que seguir?
- Aislamiento térmico. La implementación de aislamiento térmico y acústico mejora la durabilidad y la calidad de los hogares, ya que gran parte de la energía de los hogares se pierde a través de paredes, techos, ventanas, suelos y puentes térmicos. Un ejemplo serían las ventanas de doble acristalamiento o con roturas de puente térmico.
- Sistema de ventilación. Otro aspecto clave es contar con un sistema de aire que evite la condensación y la aparición de humedades, reduciendo así la pérdida de energía.
- Optimizar la climatización. En invierno, es recomendable utilizar termostatos programables para mantener la temperatura en un nivel adecuado, así como colocar burletes en puertas y ventanas para evitar las fugas de calor. En verano, se pueden utilizar ventiladores de techo y cortinas opacas para reducir la entrada de calor. También es importante considerar la climatización y calefacción y el aprovechamiento de la energía solar para reducir el consumo de energía en una vivienda.
- Aprovechamiento de la energía solar. El sol es un recurso natural que podemos aprovechar, tanto por la orientación de la edificación como por el ahorro energético que podríamos conseguir. Así, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos es una forma de aprovechar la energía solar y reducir el consumo de energía que permitiría ahorrar hasta el 70 % en climatización e iluminación. Además, este consumo repercutiría de manera positiva en el exterior.
Las políticas energéticas en la Unión Europea
La política energética de la Unión Europea se centra en la transición hacia una economía baja en carbono y en la promoción de la eficiencia energética. El objetivo es lograr una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizar el suministro energético sostenible. Las principales medidas que se están implementando en la UE son:
- Promoción de las energías renovables. La UE ha establecido objetivos ambiciosos para la generación de energía renovable, con el objetivo de alcanzar el 32% de la energía final consumida en 2030.
- Aumento de la eficiencia energética. La UE ha establecido objetivos para mejorar la eficiencia energética en un 32,5% para 2030 y ha implementado medidas para fomentar la renovación de edificios y la promoción de productos más eficientes.
- Creación del mercado único de la energía. La UE está trabajando para crear un mercado único de la energía que permita una mayor competencia y una mayor diversificación de las fuentes de energía.
El Gobierno de España apuesta por el ahorro energético
En su compromiso por lograr una mayor eficiencia energética, el Gobierno de España ha establecido una serie de medidas para ahorrar energía. Estas medidas son congruentes con las recomendaciones de la Unión Europea y se alinean con los objetivos de disminuir el consumo energético en el país. España cuenta con buenos sistemas de regasificación y almacenamiento de gas, y se espera que las medidas adoptadas contribuyan a tener reservas suficientes en caso de ser necesario.
El objetivo de las medidas es reducir el consumo energético en España, con el fin de estar preparados en caso de cortes de suministro. El acuerdo de la Unión Europea establece que los estados miembros deben reducir su consumo energético a principios de 2023. España ha implementado las siguientes medidas para cumplir con este objetivo: limitación del aire acondicionado a un mínimo de 27 grados en verano y 19 grados en invierno en edificios públicos, comercios, tiendas, espacios culturales y hoteles, y apagar las luces de los escaparates y los edificios públicos a partir de las 22 horas.
¿Qué ventajas ofrece la eficiencia energética?
La eficiencia energética en el hogar se está consolidando como una opción cada vez más popular, y con razón. No solo contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que también ofrece numerosas ventajas a corto, medio y largo plazo. Aquí presentamos algunas de ellas:
- Respeto por el medioambiente. Al reducir el consumo energético, también se reducen las emisiones y la huella de carbono. De esta manera, se demuestra un compromiso con el medio ambiente a través del uso responsable de los recursos energéticos disponibles
- Mayor durabilidad. Las medidas de aislamiento térmico y acústico que se implementan en el hogar ofrecen mayor seguridad a largo plazo, evitando desperfectos ocasionados por el paso del tiempo, como grietas o humedades. Un hogar con eficiencia energética será de mayor calidad y se mantendrá en mejores condiciones durante más tiempo.
- Ahorro económico. Al disminuir el uso de aparatos de aire acondicionado o calefacción, las facturas de electricidad, gas y agua se reducen significativamente. Por tanto, el ahorro es tangible y se siente en los bolsillos.
- Beneficios fiscales. Los edificios que se construyen siguiendo pautas de eficiencia energética se benefician de rebajas fiscales y subvenciones públicas. En algunos municipios, por ejemplo, se han aplicado importantes reducciones del IBI.
- Incremento del valor de la vivienda. Invertir en eficiencia energética puede revalorizar la vivienda, con una mejora de la protección solar mediante el acristalamiento o la carpintería y el sellado de infiltraciones.
- Mejora del diseño. Las viviendas adaptadas a los cambios de eficiencia energética ofrecen unos espacios más flexibles y diáfanos, que evolucionan de acuerdo con las necesidades del propietario a largo plazo.