¿Qué incluye la factura eléctrica?
- Término fijo de potencia: cantidad fija a pagar mensualmente a la compañía eléctrica independientemente de la energía consumida. Es la potencia máxima que podemos consumir, es decir, la cantidad de kW que se pueden conectar/consumir a la vez.
- Término de energía: cantidad variable a pagar mensualmente por la energía consumida durante el periodo de tiempo indicado en la factura y de acuerdo con su precio.
- Impuesto sobre la electricidad: impuesto especial determinado por la Ley 38/1992 de impuestos especiales.
- Alquiler de los equipos de medida: precio del alquiler mensual, siempre que no se tenga la propiedad.
- Impuesto aplicado: impuesto del valor añadido (21% de IVA) sobre la suma de los conceptos anteriore
Valor de los excedentes según el tipo de contratación
Si se tiene contratada la electricidad al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) a una de las comercializadoras de referencia, el valor económico de los excedentes está regulado y se calcula a partir del precio medio horario del mercado eléctrico. Si la contratación de electricidad está en el libre mercado, el valor de los excedentes se pacta con la empresa comercializadora.
Existen diferentes modalidades de contratación de la electricidad
en el hogar. Más información en la siguiente tabla: Contratación de energía eléctrica
La factura eléctrica todo lo que hay que saber
¿Qué diferencia hay entre una empresa comercializadora y una distribuidora?
La empresa distribuidora es la responsable de llevar físicamente la electricidad a la casa y de resolver las posibles averías. También se encarga de las lecturas del contador.
La empresa comercializadora es la responsable de vender la electricidad que se consume y es con quien se firma el contrato de suministro y pasa las facturas eléctricas.
Instalación de baterías
Está permitido instalar baterías asociadas a las instalaciones de producción en todas las modalidades de autoconsumo.
Las baterías son elementos que permiten gestionar la demanda y maximizar el nivel de autoconsumo de la instalación, almacenando energía eléctrica cuando sobra, para utilizarla en momentos de baja o nula generación.
Son recomendables si se quiere alcanzar un alto nivel de autoconsumo y autosuficiencia. Con todo, dado el alto coste actual de las baterías desde el punto de vista económico, hay que analizar bien su idoneidad caso por caso y compararlo con el coste del autoconsumo instantáneo (sin baterías).
Quieres saber màs sigue el enlace: ¡RECOMENDACIONES ICAEN Para hacerlo bien! Autoconsum fotovoltaic domèstic
Consells i bones pràctiques